Cuarto de ESO Plástica.



Hola . ¿Cómo estáis?.

Espero y deseo que bien y con mucho ánimo.

Os mando mucha energía positiva.

Desde aquí teneis este espacio para poder ir viendo y haciendo cosas de plástica y de dibujo.

Vamos a realizar un cómic, desde el principio en el que nos surge, o nos proponen como es este caso la idea hasta posteriormente completarlo con todos sus elementos formales.

Para ello empezaremos a escribir un guión, este paso es muy importante porque será la base de todo lo que vendrá despues, como el diseño y creación de los personajes, la creación de viñetas. el espacio compositivo y en definitiva todos los elementos propios narrativos que tenemos un cómic, pero está parte ya la iremos viendo, ahora durante estas dos semanas del mes de marzo nos centraremos en la creación de un guión literario, a modo de narración de una hostoria, solo letra, para con ella como os digo desarrollarla con todos los elementos formales del cómic que conozcamos o vayamos conociendo.

TEMA
Un personaje histórico (Ejemplos. Julio César, Cleopatra, Marie Curie, Einstein...) o sobre una pintura (la Gioconda de Leonardo da Vinci, El Jardín de las Delicias del Bosco, Echadores de cartas de Cezanne,Las Meninas de Velázquez, Los Borrachos de Velázquez, La habitación de Arlés de Van Gogh ,El Arlequín de Picasso..) serán perfectos para la realización de este guión. 

TEMPORIZACIÓN.

Del 17 al 26 de Marzo.

DOCUMENTACIÓN


TEMPORIZACIÓN

Del 30 de marzo al 2 abril (cuatro clases).

Creación de los personajes que intervendrán en el cómic tanto principales como secundarios. Mínimo dos de cada.
Esos personajes, pueden ser personas o animales o cualquier objeto personificado a modo John Lassetter en Toy Story aunque en este ejemplo el autor utilizase la animación, el recurso es el mismo, se trataría de dar ánimo, vida a un objeto.Si esto os resulta más complicado siempre podéis recurrir a inventaros, tiene que ser original, dos personajes a modo persona más o menos caracterizado para darles un carácter cómico.
Recordar la importancia de los ojos y de la boca para dar expresividad.
Rellenar para cada personaje estas características:
1.Nombre
2.Edad.
3.Sexo.
4.Trabajo o estudios.
5.Ciudad donde vive.
6.Parentesco o relación con el personaje principal.

Junto con todo esto me escaneáis los 4 personaje creados, no lo pintéis, solo a rotulador negro y me lo mandáis a mí correo mbegonaom@educastur.org
Gracias.


Tutoriales sobe la creación de un cómic

El cómic, qué es y sus características.



TERCER TRIMESTRE



¡Hola chicos y chicas de la optativa de Plástica!, lo primero desearos que estéis lo mejor posible. Desde aquí trasmitiros mucho ánimo. Lo estáis haciendo muy bien.

He elegido que hicierais un cómic por varios motivos.
El más obvio, el académico, ya que lo tenemos en la programación de nuestra asignatura. Pero los cómic, o tebeos como decimos en español, históricamente han servido de soporte en momentos muy difíciles para animar a la población a sonreír.
Y lamentablemente, estamos viviendo un momento en que sonreír, y hacer sonreír es fundamental para sobrellevar este tiempo mejor.

Cuando decimos que algo es gracioso a veces decimos que es cómico, utilizamos el anglicismo para referirnos a estas situaciones que nos hacen sonreír.
Ese es el origen de la palabra inglesa cómic.

En España , su aparición es algo más tardía. Será en 1917 cuando se publica TBO, tal fue su fama que al final acabó siendo el nombre que se utilizó para llamar a las publicaciones infantiles cuyos temas se desarrollan por medio de dibujos.
Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras,  ciencia-ficción y policíacas. España fue fructífera en cuanto a cómics se refiere,Don Pío,Anacleto agente secreto, Zipi y Zape, Sir Tim O´Theo ,Mortadelo y Filemón,El abuelo Cebolleta, Las hermanas Gilda, El botones Sacarino, Rompetechos…


Seguramente todos y todas  hemos disfrutado, o lo seguimos haciendo, leyendo la variedad de cómics que están a nuestro alcance, bien con un Asterix o con un Tintín o un Wigetta… pero ahora lo que toca es crear uno inventado, tanto en guión que ya lo tenéis, alguno habéis hecho una adaptación sobre otro, esto valdría también, como uno nuevo.Este paso ya lo conseguistéis. Siguiente paso fuela creación de los personajes que la mayoría me habéis remitido a mí correo .
 Ahora lo que se trata es de hacer la portada, para ir dando forma a nuestro cómic.



TAREAS DEL 14 DE ABRIL A 17 DE ABRIL
Creación de la portada del cómic.

Todo cómic, lleva una portada, en ella tenéis que dibujar algo significativo de vuestro cómic, un personaje por ejemplo en una situación, y poner el título  en letras mayúsculas.
 También vuestro nombre tiene que estar en la portada, de una forma más pequeña en la parte inferior derecha.
Esta portada si se pinta, la elección de los colores os recomiendo pocos , a ser posible usar rotuladores, pero también podéis usar otro material como lápices de colores, ceras no uséis porque para esto no queda bien.
Cuando tengáis la portada me la mandáis a mi correo .
Las mejores las publicaré en el blog.



TAREAS DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

Creación de las primeras cuatro viñetas del cómic

Hola chicos/as iniciamos el cómic!.

Vamos a empezar con cuatro viñetas esta semana, (dependiendo de como sean estas de grandes podrán ser tres o cinco).
Recordar que tenga formato de tebeo y que utilicéis elementos propios del cómic para darle esa forma final.

Es decir, los diálogos en bocadillos
Aquí os pongo algunos tipos distintos de bocadillos, globos o ballons , que podéis utilizar dependiendo si queréis expresar un pensamiento, un diálogo...




Incluir onomatopeyas de sonido.Cómo la bombilla para expresar una idea o un BOOM para un estruendo.Recordar la importancia de las mayúsculas para los gritos.Y que estas onamatopeyas de sonido pueden ser en si un viñeta pequeña sola.

Códigos cinéticos para expresar movimiento.




Os pongo algunos videos a modo de ejemplo, hay muchas maneras diferentes para hacer un cómic.
Cómo hacer tu propio cómic en tres pasos.




CORRECCIÓN

A través de mi correo.
Para escribirme, preguntar dudas y enviar ejercicios.

mbegonaom@educastur.org
TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
Creación de las siguientes cuatro viñetas del cómic

Hola chicos/as seguimos con el cómic!.Ya queda poco para terminarlo y os va a quedar muy chulo!, porque lo estáis haciendo genial!.

Vamos a seguir con cuatro viñetas esta semana, (dependiendo de como sean estas de grandes podrán ser tres o cinco).

Recordar que tenga formato de tebeo y que utilicéis elementos propios del cómic para darle esa forma final.

Es decir, los diálogos en bocadillos, y con letras mayúsculas, que en esto he observado que soléis escribir con minúsculas,y la mayúscula siempre se lee mejor.

Aquí os pongo algunos tipos distintos de bocadillos, globos o ballons , que podéis utilizar dependiendo si queréis expresar un pensamiento, un diálogo...


Recordar la importancia de las mayúsculas para los gritos.Y que estas onomatopeyas de sonido pueden ser en si un viñeta pequeña sola.






CORRECCIÓN

A través de mi correo.
Para escribirme, preguntar dudas y enviar ejercicios.


mbegonaom@educastur.org
TAREAS DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
Finalizamos con las siguientes cuatro viñetas del cómic

Hola chicos/as.

Vamos a terminar con el cómic!.

Vamos a concluir también con cuatro viñetas esta semana que sabéis que dependiendo de como sean estas de grandes podrán ser tres o cinco.
Sabiendo que al final debemos escribir en una viñeta sola FIN.
Lo podemos hacer en español, entonces escribir FIN en mayúsculas muy grandes alargadas en blanco sobre fondo negro, este recurso lo usa mucho Ibañez, ya sabéis el creador de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y de tantos otros.O también podemos escribirlo en inglés, también ocupando una viñeta final para colocar esas letras que nos pongan THE END .
Os pongo algunos ejemplos ,elegir el que más os guste o si querréis también podéis inventaros una propia.





Recordar mantener el formato de tebeo y los ele   mentos propios del  cómic hasta el final.

CORRECCIÓN

A través de mi correo.
Para escribirme, preguntar  dudas y enviar ejercicios.
mbegonaom@educastur.org

TAREAS DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO

Hola chicos/as.

Esta semana para ver como andáis de creatividad, aunque viendo vuestros cómic veo que estáis con las baterías llenas, os voy a proponer dibujar un animal mitológico, el que quieras.
 Si no os gusta ninguno de los clásicos: el Unicornio,la Sirena, Pegaso,Grifo, Fauno, el Minotauro, el ave Fénix … podéis recurrir a los asturianos  El Busgosu ,el Cuélebre, el Diañu Burlón…

De lo que se trata es que el personaje que elijáis os guste, me lo dibujéis a vuestra manera y después lo pintéis como queráis, bien con rotuladores, o con lápices de colores, con lo que dispongáis intentando mejor hacerlo en un folio que en una hoja cuadriculada, pero solo si podéis escoger, lo importante es que os guste vuestro personaje mitológico.
En el siguiente archivo os pondré algunos de los más conocidos animales mitológicos, y no os preocupar si el vuestro no se parece mucho a ninguno, porque son leyendas y el que hagáis vosotros puede ser perfectamente válido y más bonito.


























CORRECCIÓN

A través de mi correo.
Para escribirme, preguntar dudas y enviar ejercicios.

mbegonaom@educastur.org

TAREAS DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO

Hola chicos/as.

Esta semana para ver como andáis de ingenio vamos a crear un logotipo.


Los logotipos son imágenes que utilizan las empresas, como marca para darse conocer y para que las distingamos.



El objetivo principal del código visual que utiliza es que su contenido quede grabado en la memoria de los receptores, muchas veces los consumidores y consumidoras de un producto.


De lo que se trata es que el logotipo que elijáis os guste, me lo dibujéis a vuestra manera , muy sencillo con formas geométricas principalmente y después lo pintéis con dos colores complementarios, recordar , amarillo- violeta, naranja- azul, verde - magenta.Elegir una de esas combinaciones para vuestro logotipo.
También podéis usa un contraste de luz con amarillo - negro, o blanco-negro.


Pintarlo  bien con rotuladores, o con lápices de colores, con lo que dispongáis intentando mejor hacerlo en un folio que en una hoja cuadriculada, pero solo si podéis escoger.


En el siguiente archivo os pondré algunos conocidos logotipos, y no os preocupar si el vuestro no se parece mucho a ninguno, porque de eso se trata, la originalidad y sencillez en los logotipos es muy importante .




Podéis hacer vuestro logotipo para lo que queráis una cafetería, un restaurante, una marca de ropa, para un museo...







CORRECCIÓN

A través de mi correo.
Para escribirme, preguntar dudas y enviar ejercicios.

mbegonaom@educastur.org

TAREAS DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO


Robot con materiales reciclados.


Hola chicos/as.

Esta semana y las dos siguientes vamos a construir un robot con material reciclado, por eso os dejo tres semanas para que vayas seleccionando y recopilando el material que necesitas.
Antes de tirar cosas a la basura, ejemplo tapones de agua o de leche, o de cualquier cosa, rollos de papel higiénico ,envases de yogurt o de otra cosa, telas que ya no queráis de ropa que no uséis,latas de melocotones vacías o de tomate, botes vacios.
Lo que queráis que no os sirva ya, os vale para este ejercicio.
No os pongo dimensiones, así que lo podéis hacer pequeñito o gigante.



En este ejercicio se tendrá en cuenta todo el proceso de realización:
  - Materiales reciclados.
   -Originalidad.

 - La búsqueda de soluciones para el ensamblado de los objetos reciclados ( puede estar pegado, cosido,atornillado, grabado…)

-La búsqueda de soluciones para los detalles de la figura (inclusión de formas pequeñas que enriquezcan el trabajo de conjunto, la pintura si fuera necesario, la peana de sujeción, mecanismos, luces, etc).



Incluir también una breve reseña con los siguientes datos:
NOMBRE DEL ROBOT:


TAREAS DEL 1 al 5 DE JUNIO 





Robot con materiales reciclados.

Hola chicos/as.
Como acordamos la semana pasada, esta semana y la siguiente vamos a construir un robot con material reciclado, por eso os he dejaré tres semanas, con la que ya pasó para que vayas seleccionando y recopilando el material que necesitas.
Los/as que ya me habéis mandado el ejercicio del robot ,no tenéis que hacer nada más ni esta, ni la siguiente semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario